Categorías
Formación Fotografia

Aprende fotografia: Fotógrafo Novel

Vale, quieres hacer fotos espectaculares, inmortalizar paisajes que cortan la respiración o fotografíar algo tan simple como una gota de agua… Te compras una cámara, las sacas de la caja y empiezas a disparar… pero te das cuenta que ni tus fotos son tan espectaculares ni que como puede fotografiar un gota de agua con «eso»… Entonces te das cuenta de que necesitas descubrir que puedas hacer con ese aparato que tienes entre manos, con los tantísimos botones que tiene, porque para algo valdrán cada uno de esos botoncitos ¿no?

¿Qué es el proyecto Fotografo Novel?

Llegados a este punto es momento de daros la bienvenida a mi nuevo proyecto, Fotógrafo Novel. La RAE define el concepto Novel, como aquel que comienza a practicar una arte o una profesión, que como bien habréis deducido, es la fotografía. En este nuevo proyecto, si decides formar parte de él iremos desgranando desde los conceptos mas básicos de la fotografía, hasta técnicas que requieren de un equipo mas especializado, y todo ello, lo voy a poner en mayusculas GRATIS, si gratis, para ti y para siempre. ¿Te vienes?

¿Que encontraras en Fotógrafo Novel?

Obviando por tanto que lo primero que debes de hacer es leer el manual de instrucciones de tu cámara (mas te vale saber donde esta cada botón que usaremos en esta serie de entradas), empezaremos la presentación de la escuela de fotografía, enumerando algunos de los principales contenidos que veremos que iremos viendo de aquí en adelante. Empezaremos por ver y comprender el pilar de la fotografía, la LUZ (y porque no la ausencia de ella). Analizaremos porque la luz es quizás el elemento central de una fotografía de éxito.

Cuando hayamos entendido que y como funciona en la fotografía, será momento de ver los 3 pilares básicos de la fotografía y que componen un juego de palabras que te perseguirá durante el resto de tu andadura como fotógrafo: El triángulo de la exposición. Es decir los 3 elementos claves y configurases en nuestra cámara que permitirán capturar la luz de una manera u otra, obteniendo por tanto un resultado u otro. Conceptos como Velocidad de Obturación, Diafragma e ISO, empezaran a resultaros mas que familiares.

Tenemos la luz, hemos configurado nuestra exposición, es momento de pasar a la composición. Empezareis aquí a tomar conciencia que de que da igual la cámara que tengáis, si dominas la luz y exponéis bien la escena, los resultados darán un salto cuantitativo importante. No es la cámara, es el fotógrafo. Quedaros con esa frase. A estas alturas de nuestro camino, habrás dejado el modo automático de tu cámara en el olvido. Empezaremos a ver que la fotografía es dedicación, tiempo y perderle el miedo a usar el modo manual y experimentar con tu cámara. Ensayo – error, ensayo – error, y que una de las mejores maneras de aprender fotografía es viendo mucha fotografía, intentando comprender e intentando emularla.

man holding black dslr camera
Photo by cottonbro on Pexels.com

Cuando hayamos superado esta fase, estaremos en disposición de empezar a «caminar solos» en el mundo de la fotografía: veremos distintos tipos de fotografía, fuentes de inspiración, contaremos con el punto de vista de algunos fotógrafos, como ampliar tu equipo según las necesidades, distintas técnicas fotográficas que, sin apenas gastar dinero, o incluso con cosas que tienes en casa, te van a reportar increíbles resultados…

Esto es solo el principio…

Te vienes?

Por Juan Manuel

Fotografo viajero. Apasionado de los paisajes y de la fotografía urbana. Puedes encontrarme en Instagram como @juanmaespinosa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *