Categorías
Formación Fotografia Tutoriales Viajes

Historia de una foto. La Aurora Boreal en Islandia.

La habrás visto en portada… una combinación de Aurora Boreal y trazas de luces, todo en la misma imagen y sin ser un montaje. ¿Te has preguntado alguna vez como hacer fotos de auroras boreales? ¿Quieres saber como lograrlo y no morir en el intento? Pues sigue leyendo que te lo cuento todo…

El lugar

Facil y rapido. Islandia, en la zona de Hofn poco después del glaciar de Vatnajökull. Cualquier rincón de Islandia es mágico pero la belleza del glaciar, te corta directamente la respiración. Nuestro objetivo en la zona, cazar auroras boreales y traernos espectaculares fotografías.

Planificando la toma

Tenemos el sitio, llegamos al alojamiento y una de las mejores cosas que tiene Islandia para la caza de Auroras Boreales es la practica ausencia de luz artificial en cualquier parte de la isla lo que posibilita, facilita ver y sobre todo fotografiar las Auroras Boreales. Usamos la aplicación PhotoPills para planificar, centrándonos especialmente en nuestra ubicación (debemos de estar mirando al Norte) y tener un buen punto de interés, en nuestro caso una carretera que nos sirva de punto de fuga.

Parametros y planificación de la foto.

Comprobado que reunimos las condiciones de ubicación ahora vamos a comprobar si la dama de verde se va dejar ver, para ello necesitamos 2 nuevos condicionantes: cielo despejado y actividad solar suficiente para poder contemplar la aurora boreal. Estos 2 ingredientes en la recta son con diferencia los únicos que no puedes controlar ni planificar: Islandia es una caja de sorpresas climatológica: por la mañana puede estar despejado y por la tarde lloviendo, aunque la previsión mantenga los cielos despejados. Esto no debe ser un problema para un fotografo cazador de auroras… cualquier sitio de Islandia es digno de disfrutar bajo el manto verde de las Auroras Boreales y por ello no dudes en moverte de localización para poder darles caza. En cuento al ultimo ingrediente, la actividad solar, os recomiendo que deis un vistazo a como funciona el indica KP de actividad solar y a en cierto modo «predecir» la aparición de auroras boreales.

El equipo

Esta puede ser una guerra eterna, pero lo que tienes que tener claro es que la cámara mas cara no hace las mejores fotos. Conoce tu equipo, experimenta y llévalo al limite. Al final con casi cualquier equipo, que reúna unos mínimos, puedes conseguir fotos como esta. Al final se traduce a entender como funciona la luz, y en escoger correctamente los parámetros de disparo. En mi caso, el equipo usado fue el siguiente:

Como veis ni de lejos, el equipo mas nuevo ni mas caro del mercado… lo que no me ha impedido enseñaros a como hacer fotos de auroras boreales.

Los parámetros de disparo

Llegamos al punto clave: Los parámetros de disparo. Estamos ante fotografía nocturna, en la que si bien, los principios del triangulo de exposición son perfectamente validos, nos encontramos ante circunstancias excepcionales como es la ausencia de luz, algo muy a tener en cuenta; por los que el aumento del tiempo de exposición y la sensibilidad ISO son elementos claves para lograr con éxito nuestra cruzada.

Empecemos por lo primero: tenemos nuestro angular con una apertura constante de f2, lo que nos garantiza una gran luminosidad. El objetivo que usado es de tipo manual, por lo que el enfoque, entre otros parámetros debe realizar se de manera manual. Aquí nos complicamos poco, enfoque a infinito o hiperfocal, ayudándonos para ello de una fuente de alguna estrella o fuente de luz externa, como puede ser una linterna. En fotografía nocturna, los mejores resultados se consiguen con aperturas de f2.8 para abajo, pero si no alcanzais tal parámetro, no desesperes; para eso esta la ley de la reciprocidad.

camera lens in close up photo
Photo by FRANKYDEE on Pexels.com

Tenemos el equipo montado en el trípode, objetivo enfocado… continuemos con los parámetros que no dependen del objetivo usado, sino de las capacidades de la cámara. Y el primero de ellos es, el tiempo de exposición. Aquí os normalmente o recomiendo que hagas muchas pruebas, ya que la intensidad de la aurora boreal, os va marcar el tiempo de disparo y marcara también la diferencia entre ver una aurora boreal definida y con volumen o una mancha verde. En cualquier caso, no dudes en probar y probar, empezando por un tiempo de 2 segundos y alcanzando como máximo los 6 u 8 segundos. Aquí en donde si entra en juego el triangulo de la exposición y el principio de reciprocidad: si vuestro objetivo no alcanza una apertura de f2, os veréis obligados o bien a aumentar el tiempo de exposición o la ISO, en tantos en cuantos pasos de luz tengas cerrado el objetivo con respecto a un f2 o un f2.8, que es el equipo recomendado para este tipo de fotografías. En mi caso, el tiempo escogido para un diafragma de f2, fue de 4 segundos.

Acabamos con la ultima punta del triangulo, la sensibilidad ISO. Lo primero que hay que dejar claro. PIÉRDELE EL MIEDO AL ISO. Vale que si disparas con ISOs muy altos el ruido puede destrozar la foto, pero en algunas ocasiones no queda mas remedio, como es este tipo de fotografías. Os recuerdo estamos en un entorno completamente oscuro y capturar una mínima expresión de luz puede ser misión imposible. Dicho esto, la fotografía y la fotografía nocturna en concreto; es en realidad probar, probar y seguir probando. Para vosotros fieles lectores, os diré que la fotos está realizada con una ISO de 640. Como comentarios adicional también os dejo, que establecí en balance de blancos manual de 5000k, por preferencias, pero eso es algo que en revelado se puede modificar.

Recapitulando:

  • Apertura de diafragma f2
  • Velocidad de obturación 4 segundos
  • Sensibilidad ISO 640

El momento de la toma

Camara configurada, en un entorno fotográfico idillico como es Islandia, de noche y con una temperatura el día 29 de Octubre de 2022 a las 23:15 GMT de -4ºC. Llega el momento de empezar a disparar. Hasta que se acabe el «carrete». Como imagino bien habréis apreciado, mi idea con esta fotografía, era centrarme en la aurora (sujeto principal), y darle fuerza a la foto con la carretera, como punto de fuga la cual seria iluminada con una linterna mientras duraba la exposición de la fotografía. Lo que no esperábamos ninguno de los presentes en el momento de la toma era el «continuo» transito de vehículos por la carretera, algo que lejos de estropear la foto abrió una nueva composición, combinar las estelas de luz que dejaban los vehículos al pasar y que quedaban grabados en el sensor de la cámara y la autentica protagonista de todo la Aurora Boreal. En este punto, lo que nos quedaba era intentar coordinar el momento de disparo ante una aurora y el paso de los vehículos para que dejasen la estela de luz. Pruebas, muchas. El resultado el que veis.

Tratamiento y posterior edición

Siempre digo y diré que todas las fotos necesitan revelado, por muy bien que se hayan configurado los parámetros de disparo; algunas ajusta por básico que sea hay que hacer. En el caso que estamos tratando simplemente se ajustaron los parámetros de aberración cromática y las correcciones de lente para evitar posibles distorsiones. Se enderezó el horizonte y poco mas ya que a mi criterio la exposición es correcta y los colores están en el rango que esperaba.

La foto no requirió de ningún ajuste en procesado

Pues querido lectores si habéis llegado hasta aquí es que tenias curiosidad en saber como hacer fotos de auroras boreales y en concreto esta que os he mostrado. Permaneced atentos que puede que este 2023 vuelva por tierras islandesas y esta vez podrás acompañarme y poner en practica en el «campo de batalla» estos y todos tus conocimientos de fotografía. Os leo en los comentarios por si tenéis alguna duda sobre como hacer fotos de auroras boreales!

Por Juan Manuel

Fotografo viajero. Apasionado de los paisajes y de la fotografía urbana. Puedes encontrarme en Instagram como @juanmaespinosa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *