Categorías
Fotografia Tutoriales

Las alternativas a Google Fotos

La noticia

Reconozcámoslo, el cambio en las políticas de uso de Google Fotos a partir de Junio de 2021, ha caído como un jarro de agua fría, bien porque seas fotógrafo y lo uses como sistema de copia de seguridad o bien porque seas un usuario normal y tengas literalmente toda tu vida fotográfica alojada en Google Fotos; necesitas saber que alternativas a Google Fotos existen.

Sin entrar a dar más detalles del cambio anunciado por Google, que básicamente se resumen mucho en que dejara de ser un servicio en el que los contenidos subidos restaran del espacio que Google da a todas las cuentas gratuitas, que es de 15Gb; esta noticia nos hace plantearnos varias cosas:

  1. ¿Tengo un sistema de copias de seguridad?
  2. ¿Es valido y funcional?
  3. ¿Es el mas eficiente según mi perfil?

Intentemos darle respuesta a todas estas preguntas y al final de post, daros varias soluciones alternativas a Google Fotos. Empezamos!

Aviso: Esta entrada contiene enlaces de afiliados, esto es si compras algo visitando el enlace que encontraras en la entrada, no te costara mas pero ayudas a mantener la web

¿Tengo un sistema de copias de seguridad?

Vamos a ver fotógrafo en ciernes… cuidado con lo que me respondes aquí… que llamamos sistema de copias de seguridad a cualquier cosa… ¿Es un sistema de copias de seguridad un disco duro externo donde guardo todas mis fotos? Si y no. Y ello te lo va responder la siguiente pregunta…

white and black round decor
Photo by Mati Mango on Pexels.com

¿Es valido y funcional?

Volvamos al ejemplo de mas arriba, el del disco duro externo. ¿Es valido? Probablemente sí, pero… ¿es funcional? Es decir, es un sistema que te permite tener tus fotos ordenadas y accesibles para que en caso de borrado accidental, puedas recuperarlas? La respuesta… en la pregunta definitiva…

¿Es valido para mi perfil?

Hemos llegado a la pregunta clave, y si querido lector has llegado hasta aquí, es porque tienes curiosidad en saber si tu sistema es valido y (espero) en que quieres conocer que sistema uso yo. Pero volvamos al tema de los perfiles… ¿eres fotógrafo «casual»? ¿Aficionado? ¿Trabajas en la fotografía? Evidentemente si tu perfil es el de la fotografía profesional, esto que te voy a contar aquí es para ti algo (espero) de sobra conocido; pero ¿que pasa con el resto?

Fotógrafos «casual»

Vale, ya sabemos que necesitamos alternativas a Google Fotos, así que empecemos por este primer perfil, compuesto por todos nosotros, y si digo todos, porque todos llevamos una cámara encima y quien mas y quien menos hace fotos, con los amigos, con la familia… y creedme puede ser una auténtica tragedia perder todas las fotos…

gray samsung smartphone showing chocolates
Photo by Lisa Fotios on Pexels.com

Para ti que estas en este perfil, Google Fotos era la solución perfecta: almacenamiento ilimitado y tus fotos disponibles en cualquier sitio y dispositivos con tan solo una conexión a internet. ¿Quiere decir esto que con las nuevas políticas de Google con su servicio Fotos, voy a tener que abandonar el servicio? Ni mucho menos… pero con cada foto que subas, tu caja se ira llenando y dejaras de poder meter fotos en la caja… La solución para ti para por el ejemplo que pusimos en la primera pregunta: Un buen disco externo y con funcionalidades de red es más que suficiente, como este que encontráis a continuación:

[amazon box= «B074DXPS6B»]

El producto que veis aquí arriba es los eu se conoce como un NAS, Network Attached Storage o Almacenamiento Conectado en Red y no es mas que eso, un HDD conectado a tu router y accesible desde cualquier sitio, incluido desde fuera de casa. Es lo que podríamos llamar una «nube privada». Aunque pueda parecer una «inversión cara», es bastante mas completa que un simple disco sed externo, porque al estar conectado tu red local, cuando vayas a visualizar tus fotos, sobre la marcha, puedes ir almacenándolo en tu «nube privada».

Ademas casi todos estos sistemas cuentan con puertos USB tradicionales a los que conectar discos externos y usarlos a modo de «disco espejo», sin realmente ser eso. Por supuesto si queréis un extra en seguridad, tan solo tenéis que adquirir la versión con 2 bahías, que habilita el sistema de copia espejo, de manera que SIEMPRE, tengas tu contenido duplicado (seria mucha catástrofe que se estropeen los 2 discos, no?)

[amazon box= «B074DYGH76»]

Fotografo aficionado / profesional

Contigo quería yo hablar… descartamos por supuesto un simple disco externo, y es probable que un NAS de uso domestico, se te quede algo corto… pero casi todo es esta vida tiene solución, y se llama Synology. Los NAS Synology, ademas de un uso domestico cuentan con amplias capacidades de copias de seguridad automatizadas, sistemas de copias espejo (2 o mas bahías) y la posibilidad de sincronizar con los principales servicios de alojamiento en la nube (lo cual te vendrá de anillo al dedo para el extra que os enseñare al final…).

action adult aperture blur
Photo by Terje Sollie on Pexels.com

El modelo que os muestro a continuación es el que yo uso, en combinación de 2 HDD Western Digital RED de 3Tb cada uno especialmente diseñados para el uso en NAS, lo cual me da un extra de seguridad y tranquilidad:

[amazon box=»B075L82DP1″]

[amazon box=»B008JJLW4M»]

Como podéis ver, hablamos de una inversión que roza los 600€, que tened por seguro que si os gusta tener tranquilidad en lo que a copias de seguridad se refiere, es una inversión con garantias.

Obviamente, todos los sistemas aquí mostrados, no se limitan solo a copias de seguridad de fotografías, y son extensibles a todo tipo de archivos digitales, siendo posible incluso configurar algunos de ellos como servidor multimedia para escuchar música o ver películas.

Extra: La opción de la nube

Y os estaréis preguntando…. pero si Google Fotos, va limitar…. y esta entrada va de alternativas a Google Fotos hay mas peces en el rio y en esta ocasión con interesantes opciones para fotógrafos, sea cual sea tu perfil. Hablamos de la todo poderosa Amazon y su servicio Amazon Prime, el cual por 36€ al año, ofrece ademas de todas las posibilidades del servicio Prime de Amazon, Amazon Video… alojamiento en la nube ILIMITADO y para archivos RAW! Todo un puntazo. Ademas en caso de que hayáis optado por la opción de Synology, debéis sabes que entre las utilidades de este NAS, esta la de sincronizar con servicios en la nube, entre los que se encuentra, como no, Amazon Prime; lo que te va permitir añadir una capa de seguridad extra a tus valiosas fotos. Si quieres contratarlo ya, aprovecha y hazlo ahora, que regalan un mes gratis!

Espero que toda esta información sobre alternativas a Google Fotos te sea de utilidad y por supuesto, si tienes alguna pregunta o comentario, no dudes en plantearla en los comentarios! Hasta la próxima!

Por Juan Manuel

Fotografo viajero. Apasionado de los paisajes y de la fotografía urbana. Puedes encontrarme en Instagram como @juanmaespinosa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *