Categorías
Fotografia Opinión

Objetivos zoom vs fijos: la eterna duda

La fotografía como casi cualquier disciplina, tiene debates, que son tan antiguos como la propia fotografía. Objetivos zoom vs fijos… ¿cuál es mejor? Pues como todo en la vida, depende, y hoy aquí vamos a analizar ventajas e inconvenientes de cada uno de ellos y veremos si podemos sacar algunas conclusiones.

Los objetivos

Son la parte principal de tu cámara (casi mas que la propia cámara!), ya que gracias a ellos a la composición de sus cristales, es posible la fotografía. Bueno en realidad es bastante más complejo, pero nos quedamos con esa parte. Estos objetivos, puede ser de distintos tipos, angulares, ojos de pez, teleobjetivos, superteleobjetivos, y la categoría que hoy sometemos a debate, los objetivos zoom vs fijos o dicho de otro modo, focal variable vs focal fija.

Que es un objetivo zoom o de focal variable

Primero, ¿qué es la distancia focal? Definida de una manera muy genérica, la distancia focal, viene a ser como el alcance que tiene nuestro objetivo. Cuanto mayor es esta distancia focal, más «lejos» llega nuestro objetivo, y por tanto más cerca tendremos la escena en nuestra fotografía. En lenguaje común, a más distancia focal, más zoom tendrá nuestro objetivo. Y en este punto ya ha aparecido la palabra mágica, zoom. Diremos entonces que un objetivo zoom es un objetivo que tiene en una única pieza, distintas distancias focales, permitiendo por tanto acercarnos más o menos al elemento fotografiado. Generalmente la nomenclatura que lleva

Objetivo de focal variable 24-105 f4 para cámaras Sony Mirrorless. Fuente: Sony.es

Objetivos fijos o de focal fija

Al contrario que los anteriores, los objetivos de focal fija, trabajan en un único plano focal, aunque esto ni mucho menos quiere decir que no haya objetivos de distancia focal fija que acerquen la escena. Y es esta sin duda alguna la principal característica que los diferencia: Un objetivo de focal variable o zoom te permite «moverte» en distintos planos focales (24mm angular, 50mm focal media, 85mm teleobjetivos…) y todo ello en un único objetivo y sin necesidad de cambiarlo; mientras que un objetivo de focal fija, pongamos un 50mm, te obliga a moverte a ti para «acercarte» al plano a fotografiar.

Objetivo de focal fija 35mm f1.4 para cámaras mirrorless de Sony. Fuente Sony.es

Ventajas e inconvenientes de los objetivos de focal variable o zoom

Ventajas

  • Te permiten llevar varios objetivos en uno solo, es decir, son tremendamente versátiles; por cubrir un amplio espectro focal.
  • Hace tu equipo mas ligero, no porque el objetivo sea menos pesado (justo al revés!), sino porque te permite llevar el equipo justo.
  • Te permiten ahorrar en equipo, al cubrir con un solo objetivo, multitud de distancias focales.

Inconvenientes

  • Son caros, dado que su construcción es más compleja.
  • Son pesados. Y diréis… si antes decías que hacia tu equipo más ligero! Y es verdad, el equipo en conjunto, dado que dependiendo del tipo de objetivo zoom, como por ejemplo el polivalente 24-105 f4 de Sony, solo necesitaras llevar un objetivo, pero estamos hablando que el solo pesa mas de 600gr
  • Son menos nítidos. Todo lo que se mueve, hace perder nitidez, eso es una verdad universal.
  • Suelen ser poco luminosos, si se comparan con objetivos fijos, salvo raras excepciones
close up of person using camera
Photo by Rakesh Gohil on Pexels.com

Ventajas e inconvenientes de los objetivos de focal fija

Ventajas

  • Son baratos. No me mal interpretéis. Pero os pongo un ejemplo. Un objetivo fijo de 50mm para cualquier marca, apenas despega de los 200€. Hablamos de un objetivos, de los catalogados como básicos en fotografía, por acercarse mucho a la visión humana y son ademas, como veremos mas adelante, tremendamente luminosos.
  • Son luminosos, muy luminosos; empezando en f1.8, f,1.4… lo cual facilita y buco ese fantástico efecto bokeh que tanto nos gusta a los fotógrafos.
  • Nítidos, muy nítidos. Pensad que son una única pieza, un único cristal que no necesita moverse…
  • Son discretos. Esto como todo hay que tratarlo en su justa medida, pues hay de todo, pero si algo caracterizan a este tipo de focales, y en concreto las de 35mm y 50mm es su ligereza y discreción, permitiendo ser menos intimidatorios con el sujeto y objeto a fotografiar.
  • Te hacen ser mas creativo. Recordad las primeras palabras de este articulo… un objetivo fijo «te obliga a moverte» para lograr el encuadre que deseas o necesitas.

Inconvenientes

  • Son menos polivalentes. Una incorrecta planificación de la calidad fotográfica o del equipo a llevar puede provocar que todo el esfuerzo no valga para nada.
  • Hacen tu equipo mas pesado (otra vez… estas seguro?). En efecto necesitar 2,3 o 4 objetivos para una salida fotográfica, hace añadir peso extra a tu mochila; algo que con los objetivos zoom, no ocurre.
camera lens in close up photo
Photo by FRANKYDEE on Pexels.com

Entonces… objetivos zoom vs fijos… ¿Quién gana?

Llegados a este punto es hora de mojarse. No vale un solo «depende». Ni tampoco una defensa a ultranza de uno u otro, pues aquí si, según el tipo de fotografía que estes haciendo o practicando necesitas de uno u otro tipo de objetivos. Incluso muchas veces, para un tipo de fotografía concreto, mucha veces, desafiar las reglas impuestas, puede suponer un plus a tu fotografía. Por ejemplo, para la fotografia de retrato, siempre se ha dicho, que el 50mm es el objetivo rey… pero ¿porque no un zoom con una distancia focal de 105? O para al fotografía de paisajes… un gran angular y fijo es el combo idóneo… pero ¿porque no probar con un super-teleobjetivo, de por ejemplo mas de 200mm de distancia focal?

Cómo estaría feo que no mojase, os diré que yo particularmente, soy partidario de los objetivos de focal fija, por todas las ventajas que antes hemos enumerado; pero ello no quita que en mi equipo haya objetivos zoom. Todo depende de los requisitos y necesidades de la sesión. En resumen, opciones tantas como fotógrafos pueden existir y esta claro que desafiar las reglas impuestas en fotografía, muchas generan fotografías únicas… pero ese débete lo dejamos para otro día.

Y tú, ¿eres más de objetivos zoom o fijos? Te leo en los comentarios y si te ha gustado esta entrada, siéntete libre de compartirla en tus redes sociales favoritas. Nos leemos en la próxima!

Por Juan Manuel

Fotografo viajero. Apasionado de los paisajes y de la fotografía urbana. Puedes encontrarme en Instagram como @juanmaespinosa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido protegido por la Ley de Propiedad Intelectual. Contacta con el autor!