Categorías
Fotografia

¿Por qué no necesito la cámara más cara del mercado?

Basta decir que si eres fotografo profesional, este no es tu articulo. Direis, «pero si es la cámara más cara del mercado, será la que mejores fotos hace…» Meeeeeeec, error!

Camara o fotografo, he ahí la cuestión…

¿Realmente pensáis que las fotos las hace la cámara? No hablo del apartado meramente técnico, que eso es obvio (y os veo venir), sino del concepto de la fotografía, lo que realmente vais o queréis transmitir… en efecto, aquí es donde empiezan a salir frases del tipo «No es la flecha, es el indio!» o «Con esa cámara seguro que haces una fotos increibles»

person wearing black sunglasses
Photo by Daniele Sgura on Pexels.com

Vale que la cámara juega un papel clave en la fotografía, ¿pero realmente se aprovecha todo el potencia de una cámara profesional? La respuesta a esta pregunta es bien sencilla, todo depende de las fotos que quieras hacer y sobre todo, COMO las quieras hacer. Es evidente que si las fotos que vas hacer son las de las vacaciones familiares en Mallorca o el cumpleaños de la prima Loli, no tiene sentido gastarse una fortuna en una cámara… es más con la que seguro llevas en el bolsillo, tienes mas que de sobra. Ahora bien si tu inquietud fotográfica va mas allá del modo automático y te suenan aunque sea de lejos, conceptos como diafragma, velocidad de obturación e ISO, entonces, amigo, ya podemos ponernos a hablar en serio. Tu ya necesitas UNA CAMARA.

Vale, y entonces ¿que puedo hacer con mi cámara?

Ojo, digo necesitas una cámara, no la cámara más cara del mundo. Os pongo un ejemplo muy visual y os explico:

Catarata Svartifoss Islandia
Cascada de Svartifoss, en Islandia.

¿Qué pensáis de esta foto? Muchos diréis, «eso no lo puedo hacer yo«, «seguro que mi cámara no hace esas cosas» o «eso es Photoshop«. Pues os voy a responder pronto y rápido, SI LO PUEDES HACER, SI PUEDES HACERLO CON TU CAMARA y NO, NO ES PHOTOSHOP, es técnica fotográfica.

Y direis, si pero tu tienes una cámara «de las buenas»… cierto de la buenas, una Sony A7II, pero que fue lanzada al mercado en el año 2014, si hace, nada mas y nada menos que 6 años y si hace esas fotos como la que veis ahí arriba, y no solo eso… sino también todas estas:

Hablamos de una cámara que con un objetivo «decente» no alcanza a día de hoy ni los 1200€, lejos, muy lejos de los mas de 2000€ de su modelos inmediatamente superior, la Sony A7III. Como veis ni de lejos es la cámara más cara del mercado…

De acuerdo, me has convencido… ¿por donde empiezo?

Si me lo preguntáis a mí, empieza por formarte. Probablemente en tu pueblo o en tu barrio habrá alguien que clases de fotografía. No te vuelvas loco gastándote miles de Euros en un equipo que ni siquiera sabes utilizar al 100%: invierte en formarte y lleva al limite tu equipo. No te preocupes sabrás cuando necesitas ampliar horizontes… y ese horizonte no pasa necesariamente por una nueva cámara. Sí importante es el ojo del fotografo, determinante la cámara, el objetivo que uses, llevaran tus fotos a otro nivel. Un objetivo de 35mm o 50mm, son piezas claves en vuestro equipo y por un precio, sorprendentemente barato. Y para todas las marcas. Esto implica directamente que la limitación del equipo pasa por el objetivo que estas utilizando, que no es todo lo luminosos que debería, que el enfoque no es todo lo preciso que debería… muchísimas cosas, y de todas ellas, ninguna es comprarse una cámara nueva.

Conclusión

Fórmate, haz fotos (muchas fotos), lleva al limite tu equipo e invierte en él. No caigas en la trampa de comprar la cámara con mas botones, con mas puntos de enfoque o mas megapixels ya que ello no te garantiza hacer mejores fotos.

Y tú ¿qué opinas al respecto? Os leo en los comentarios.

Por Juan Manuel

Fotografo viajero. Apasionado de los paisajes y de la fotografía urbana. Puedes encontrarme en Instagram como @juanmaespinosa

2 respuestas a «¿Por qué no necesito la cámara más cara del mercado?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido protegido por la Ley de Propiedad Intelectual. Contacta con el autor!