Categorías
Fotografia Tutoriales

Aprende a fotografiar gotas de agua

Si algo permite la fotografía, es que muchas veces, se pueden conseguir resultados espectaculares con cosas que casi todos tenemos en casa, y un ejemplo de ello es lo que podéis ver a continuación. Sí, vamos a fotografiar gotas de agua. Empezamos!

Gota de agua sobre fondo verde

A pesar de que para captar este momento se puede pensar que es necesario un equipo de ultima tecnología, tengo una buena noticas para vosotros… para fotografiar gotas de agua, podéis hacerlo con vuestra cámara y 4 cosas que todos tenemos en casa. ¿Quieres saber cómo? Pues sigue leyendo…

El equipo necesario

Lo primero, el equipo necesario:

  • Camara de fotos, en mi caso una Sony A7II.
  • Un objetivo zoom, como por ejemplo el Sony 24-105 f4 G. Si si disponéis de uno Macro, los resultados serán mas espectaculares, pues en estas fotos, cuanto mas cerca de la acción, mejor.
  • Como complemento al objetivo, si este no es Macro, podéis usar unos anillos de extension, los cuales yo personalmente uso y son la forma mas barata de aproximarte al mundo macro sin tener que comprarte un objetivo especifico. Ademas combinado con un zoom potente como el 24-105, los resultados, pues saltan a la vista.
  • Un flash externo. Si no disponéis de él, podéis usar una fuente de luz fija, aunque no es lo mas adecuado.
  • Trigger (opcional, pero muy recomendable, pues os va permitir disparar vuestro flan de manera remota).
  • Disparador remoto (al igual que antes, opcional pero recomendable. Sino siempre podéis usar el móvil como disparador, ya que casi todas las cámaras lo permiten).
  • Tripode.
  • Un plato con agua.
  • Un gotero, un biberón, jeringuilla… cualquier cosa que genere gotas de agua.

Tenemos los materiales, es momento de configurar la cámara y montar la escena. Empecemos por el elemento más importante nuestra cámara y empecemos su configuracion cómo debe hacerse siempre configurando los 3 elementos del triángulo de la exposición: Velocidad de Obturación, Diafragma e ISO. Veamos con detalle cada uno de ellos.

Parametros y configuración de la camara

Velocidad de obturación

Es el elemento que nos va permitir «congelar» el instante. Recordad, velocidades rápidas, congelan el movimiento, velocidades lentas diluyen el movimiento. En este caso, queremos congelar, por lo que necesitaremos una velocidad alta, pero para evitar oscurecer demasiado la imagen, y gracias al uso del flash (o en su caso fuente de luz), usaremos una velocidad por ejemplo de 1/200; la cual será mas que suficiente para obtener buenos resultados.

Diafragma (f)

Empezamos con los elementos clave. En la medida de lo posible nos acercaremos todo lo que podamos a la escena, bien con el objetivo macro o bien como el mi caso con el 24-105 + los anillos de extension. Dado que necesitamos que toda o la mayor parte de la escena este a foco, necesitamos un diafragma lo suficientemente cerrado para conseguir que nuestras gotas estén perfectamente enfocadas. La razón, es que las gotas no caerán siempre en el mismo sitio y para evitar que estas salgan desenfadadas, necesitamos que toda la composición este lo mas nítida posible. En nuestra escena, hemos usado un diagrama f9; aunque os animo a probar con distintos diafragmas, eso si empezando a partir de f8.

Sensibilidad ISO

Tercer y ultimo elemento de nuestro triangulo de exposición. En este caso, y dado que vamos a usar flash o una fuente de luz directa, la sensibilidad ISO para evitar la aparición de ruido que puedan estropear nuestra foto, deberá estar entre 100 y 200.

Ya tenemos nuestro triangulo cerrado y equilibrado. Configuremos el resto de elemento de nuestra cámara. IMPRESCINDIBLE que uséis como modo de dispara la RAFAGA. Necesitamos hacer muchísimas fotos en muy corto periodo de tiempo, y por supuesto la gota no siempre cae cuando se le espera…

El enfoque

Ya por ultimo, para terminar con la configuración de la cámara, hablemos del enfoque. Aunque muchos puedan pensar que el enfoque automático puede ser la solución, dado que es fotografía de alta velocidad, digamos que es tan alta que la cámara no va saber donde enfocar… y por ejemplo en vez de enfocar a la zona donde cae la gota… puede enfocar al borde del recipiente que estéis usando.. o directamente no enfocar. La solución, usar el ENFOQUE MANUAL. Buscamos un punto fijo y enfocamos ahí y gracias a la profundidad de campo, nos aseguramos que todas nuestras gotas estén perfectamente enfocadas y nítidas.

Enfocando la escena con enfoque manual

Preparando la escena

Terminada la configuración, monta la cámara en tu trípode, que vamos a configurar la escena. Esta fotografia como toda la fotografia requiere de creatividad y por ejemplo dependiendo de donde coloquéis el flash o la fuente de luz, el resultado será uno y otro. Veamos algunos ejemplos.

Partimos de nuestra escena básica, plato lleno de agua hasta el borde o casi el borde. Podéis usar otro plato mas grande para evitar ponerlo todo perdido de agua… ponemos nuestra cámara delante del recipiente con agua, todo los cerca que nos permita el objetivo (según su distancia de enfoque), y enfocamos. Toca decidir dónde colocar el flash. Tenemos 2 opciones básicas:

Flash o fuente de luz, cercana a la cámara: Colocamos el flash junto a la cámara en un ángulo de 45º aproximadamente. Esta configuración nos va permitir obtener gotas de agua con volumen claridad, ya que la luz proviene desde un lateral. Lo mismo ocurre si la colocamos en un ángulo de 90º con respecto a la cámara.

El resultado de este esquema es el que se muestra a continuacion, unas gotas nítidas y con gran volumen y detalle.

Flash o fuente de luz, delante de la cámara: Este esquema consiste en colocar el flash justo detrás del objeto a fotografiar y apuntando directamente a la cámara. Antes de que os echéis las manos a la cabeza y me digáis sacrílego… la foto va salir y con un resultado muchísimos mas llamativo de lo que os esperáis… Que no? Pues mira…

Es agua? Es aceite? Es de este planeta?

Resumen

Como veis, conseguir espectaculares fotografías de gotas de agua, es sencillo y a la vez entretenido, pues sobre la marcha vas viendo como se obtienen increíbles resultados, con cosas que tenemos en casa. Ademas y como bien habréis observado es posible darle un toque de color a la escena si usáis un set de geles de color y se los acopláis al flash, para que cuando disparéis, la escena se inunde de color.

Como fotografiar gotas de agua

  1. Prepara tu cámara

    Al inicio de esta entrada tienes todos los materiales necesarios y la configuración de la cámara.

  2. Prepara la escena

    Prepara la escena, colocando bien el recipiente de agua, dentro de otro recipiente para que el agua no salga por «la puerta de la calle»

  3. Dispara, dispara y dispara!!!

    Y sobre todo experimenta. Prueba mil cosas, distintos planos, geles de color, esquemas de iluminación… cualquier cosa que se te ocurra. Por mucho que digan NO esta todo inventado.

Espero que este tutorial de como fotografiar gotas de agua os haya gustado tanto como a mí la experiencia de comprobar que en casa también se puede hacer fotos impresionantes. Os animo a que probéis y compartáis vuestras fotos en los comentarios. Hasta la proxima!

Por Juan Manuel

Fotografo viajero. Apasionado de los paisajes y de la fotografía urbana. Puedes encontrarme en Instagram como @juanmaespinosa

2 respuestas a «Aprende a fotografiar gotas de agua»

Genial ! Me encantó. Lo voy a probar.
Una consulta: decías de disparar en modo ráfaga, pero los flashes (al menos los míos) demoran en recargar. Si disparo en ráfaga sólo la primera foto saldrá con el flash. Alguna sugerencia?
Gracias!!

Hola Nicolas!

Si configuras tú flash en modo Multi, podrás disparar en ráfaga y usar el flash en todas las fotos de la ráfaga.

Si optas por usar el flash en modo esclavo, poniéndolo en modo TTL y tu cámara en ráfaga; te debe de funcionar.

Qué flash tienes?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *